VOKI ARIELA

viernes, 25 de noviembre de 2011

TIPOS DE MARIPOSAS

  


Las mariposas son unas grandes artistas de la supervivencia y el engaño. Tras sus espectaculares colores, formas, y tipos de mariposas esconden talentos insospechados: resistencia al frío y la altitud, recursos para despistar o ahuyentar al enemigo, velocidad de vuelo... Mil armas de supervivencia para unos insectos frágiles sólo en apariencia.









Mariposa viajera de largo recorrido

Nombre científico: Cynthia cardui Todos los años, esta especie conocida como mariposa cardera vuela desde su hogar en África del norte hasta Europa central atravesando los Alpes. Algunos elemplares llegan incluso hasta el Círculo Polar Ártico.

Mariposa viajera de largo recorrido


Mariposa con traje de cola

Nombre científicos: Argema mittrei De colores intensos y llamativos, esta mariposa destaca también por sus prolongadas alas traseras, que pueden llegar a medir trece centímetros. Ninguna otra especie supera su tamaño.


Mariposa con traje de cola

Mariposa superviviente y longeva

Mariposa superviviente y longeva

Nombre científico: Gonepteryx rhamni Una sustancia anticongelante en los líquidos corporales permite a esta mariposa, también conocida como limonera, soportar temporales de nieve y temperaturas de hasta 20 grados bajo cero. Su esperanza de vida –unos once meses– es la más alta de todos los insectos lepidópteros de Europa central.


Mariposa de máxima altitud

Nombre científico: Setina aurita Adaptada a las duras condiciones climatológicas de las zonas alpinas, con más de 3.700 metros de altitud, las orugas de esta especie se alimentan de líquenes.
Mariposa de máxima altitud

Mariposa ruidosa

Nombre científico: Arctia caja Esta mariposa, también denominada gitana, emite unos chasquidos muy sonoros que molestan a los murciélagos cazadores. Su hábitat se extiende por Europa y Norteamérica.

Mariposa ruidosa

Mariposa dormilona

Nombre científico: Eriogaster arbusculae Siete años puede tardar esta crisálida en eclosionar y convertirse en mariposa. Esta especie, muy castigada por el accidente del reactor nuclear de Chernóbil, está a punto de extinguirse.

Mariposa dormilona


Mariposa con perfil arcaico

Nombre científico: Micropterix aruncella La familia de esta diminuta polilla, compuesta de unas cien especies, se ha conservado sin cambios desde hace millones de años. La mariposa no tiene trompa y tiene que masticar el polen del que se alimenta.
Mariposa con perfil arcaico

Mariposa preparada para el frío

Nombre científico: Lycia alpina Despliega sus alas en zonas montañosas durante los meses de abril y mayo, cuando todavía imperan temperaturas frías.

Mariposa preparada para el frío

La crisálida: Una fase extraordinaria                  
Toda oruga, después de sucesivas mudas y de constante y voraz alimentación, alcanza la madurez. Por esto deja de comer y dedica ahora su tiempo a buscar el lugar apropiado donde ha de transcurrir la siguiente fase de transformación que se conoce con los nombres de crisálida, pupa o ninfa. Elegido el lugar de reposo, comienza un estado aparente de quietud dando lugar al último proceso de muda desembarazándose de la cutícula que la cubre tomando un nuevo aspecto de su forma y estado hallándose ahora recubierta por una sólida envoltura quitinosa. En este estado pupal, la criatura permanece externamente inactiva, mientras que en su interior ocurren los más diversos y maravillosos cambios. Excepto el sistema nervioso, los demás tejidos se licuan en un proceso orgánico denominado histolisis dando lugar a la sustitución y transformación de los órganos larvales por los nuevos y definitivos órganos de una mariposa adulta.
En una mayoría de casos, la planta alimenticia suele ser la hospedadora de la crisálida. Las formas y colores son tan variados como en las mariposas. Algunas están suspendidas cabeza abajo
mediante una sujeción denominada cremaster, como son los casos del ninfálido Agraulis vanillae maculosa












Estructura externa de una mariposa
Como todos los insectos, las mariposas presentan su cuerpo dividido en tres partes bien definidas: La cabeza, el tórax y el abdomen, partes que también se hayan, aunque no tan observables a primera vista, en la oruga y la crisálida.
La cabeza, es la portadora de las piezas bucales, como la espiritrompa y también de los sentidos como la visión, con sus ojos compuestos que caracterizan al adulto o mariposa en si y el sentido del olfato, que se encuentra en los palpos y las antenas, que se observan muy desarrolladas en algunas especies, para "oler" a gran distancia las feromonas emanadas por las hembras.




Mariposa


Morfologia de una mariposa: insecto lepidoptero adulto cuyas alas son cubiertas con escamas finas de colores diferentes.
Apex: terminación de ala de la mariposa.
Margen externa: parte exterior de ala.
Nervio: linea saliente de ala de la mariposa.
Celda: parte de ala de la mariposa que delimita por los nervios.
Ala delantera: miembro anterior de locomoción para volar.
Ala trasera: miembro posterior de locomoción para volar.
Tórax: parte central del cuerpo de mariposa.
Pata trasera: miembro posterior de locomoción terrestre.
Abdomen: parte posterior del cuerpo de mariposa.
Segmento: una de las partes del cuerpo de mariposa.
Pata media: miembro central de locomoción terrestre de mariposa.
Uña: garra puntiaguda de mariposa
Tarso: última parte de la pata de mariposa.
Tibia: parte central de la pata de mariposa.
Fémur: primera parte de la pata du mariposa.
Pata delantera: miembro anterior de locomoción terrestre de mariposa.
Probóscide: parte bucal alargada de mariposa.
Ojo compuesto: órgano complejo de la vista de mariposa.
Cabeza: parte delantera del cuerpo de mariposa.
Antena: órgano táctil de mariposa.
Nerviosa costal: linea saliente del lado de ala de la mariposa